SOLAS y VGM
Nuestros componentes garantizan que se facilite toda la información pertinente para su transporte marítimo antes de que el contenedor llegue al terminal portuario.
A raíz de una serie de accidentes graves relacionados con la inexactitud del peso de los contenedores, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado una serie de normas en el marco del "International Convention for the Safety of Life at Sea" (SOLAS) para garantizar la fiabilidad del peso de los contenedores.
Desde 2016, estas normas exigen a los expedidores/transportistas que comuniquen al armador la masa bruta verificada (Verified Gross Mass - VGM) antes de cargar un contenedor lleno, es decir, el peso incluido el material de embalaje, sujeción y/o fijación de seguridad, así como el peso vacío del contenedor (tara).

Información general
Qué es SOLAS?
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) se introdujo en 1914 como respuesta al hundimiento del Titanic en 1912. La Organización Marítima Internacional (OMI) es responsable del SOLAS desde 1948.
Qué es el VGM de contenedores?
VGM significa Verified Gross Mass y se refiere a la masa/peso bruta verificada. Se trata del peso total de la carga (peso de la carga, material de embalaje, fijacion de seguridad y peso vacío del contenedor).
Qué requisitos debe cumplir el VGM?
Desde 2016, el cargador (es decir, la entidad indicada como shipper/exportador/expedidor en el Conocimiento de Embarque/Flete de Transporte Marítimo/BL) es responsable de proporcionar a la compañía naviera el peso bruto verificado junto con una firma (puede ser electrónica) que identifique a la persona responsable del peso declarado con la debida antelación antes de cargar el buque y/o antes del transporte al terminal de carga marítima.
En qué países se aplica el SOLAS/VGM?
Todos los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) o de una organización de las Naciones Unidas han implantado el VGM. Algunos países lo han adoptado automáticamente como norma o ley nacional, mientras que otros han impuesto requisitos adicionales.
Por qué VGM?
Este requisito se consideró necesario para garantizar que los expedidores/transportistas faciliten al armador el peso total exacto y fiable del contenedor por razones de seguridad. Muchos accidentes en los que han resultado heridas personas y se han dañado bienes se deben a una información inexacta sobre el peso.
Quién es responsable de la declaración y notificación del VGM?
De acuerdo con los requisitos de SOLAS, el cargador nombrado en el conocimiento de embarque es la parte responsable de proporcionar la masa bruta verificada de un contenedor al armador y al operador del terminal (representante del terminal).
Cómo puedo pesar el contenedor para proporcionar el VGM?
Se admiten dos métodos de pesaje
Método 1: Una vez finalizado el embalaje y sellado el contenedor, el cargador puede pesar el contenedor o hacer que lo pese un tercero.
Método 2: El cargador o un tercero a petición del cargador, podrá pesar todos los bultos y elementos de la carga, incluido el material de embalaje,sujeción, fijacion de seguridad y sumar la tara del contenedor a la suma de las masas individuales del contenido del contenedor.
Dónde puedo obtener la tara de un contenedor vacío?
La tara de un contenedor se indica en la puerta del mismo. Algunas compañías navieras facilitan información sobre el peso del contenedor en sus páginas web. El peso real de un contenedor vacío puede variar debido a reparaciones en el contenedor, suelos de madera mojados u otros motivos.